Al
hablar de empresas y de redes sociales nos ponemos a pensar en cómo han
evolucionado las comunicaciones y cómo están influyendo estas tendencias en la vida cotidiana. Antes te
remitías a la opinión de personas conocidas a ti respecto a un producto o servicio
y ser escuchado por una empresa era casi imposible; ahora tenemos herramientas
para que los consumidores expresemos opiniones y preferencias dependiendo de
las acciones de las compañías.
Una
herramienta son las Redes Sociales y en particular Twitter. El portal del
“Pajarito Azul” sin duda es pionera en el desarrollo de las Redes Sociales o
“Social Media”, así que saber usarlo ya no es un conocimiento solo para
expertos en Internet, sino que forma parte de la vida actual.
Un dato
curioso es que no solo los consumidores están al pendiente de lo que tiene que
decir algún amigo o conocido en menos de 140 caracteres, sino que las
compañías, artistas, entidades de Gobierno y cualquier organismo están formando
parte de esta comunidad, la cual tiene un alcance incalculable de penetración a
un costo muy bajo.
Tener
presencia en Twitter a veces no depende del tamaño de la empresa, también una
estrategia bien planeada basada en una segmentación específica de seguidores
basados en un perfil ideal para la compañía influyen en gran medida. La oportuna
planeación del contenido es lo siguiente, ya que las metas principales del uso
de Twitter a nivel empresarial es afianzar la lealtad de sus consumidores y
tener un canal de comunicación directa con los mismos.
La
presencia no solo se basa en la retroalimentación usuario-empresa, también la
compañía debe buscar provecho comercial de esta plataforma, y pues es simple,
al llegar a millones de usuarios y potenciales consumidores, a través de Twitter se
pueden emitir mensajes de información sobre la empresa como acciones altruistas
o de responsabilidad social, comunicados sobre actividades de crecimiento
o bien la apertura de nuevas tiendas, etc. También manejar publicaciones
promocionales que incentiven la compra del producto o servicio ayudan.
Creo que
la mentalidad actual de la sociedad y los avances en la tecnología de
comunicación (que fue con lo que comenzamos este Post) nos obliga a estar
conectados, ya es decisión de cada persona si decide seguir viviendo en el
tiempo deseado o simplemente se actualiza al mundo actual.
Un
objetivo en el que quiero profundizar es en el uso de Twitter como fuente de
retroalimentación, ya que al tener contacto directo con los usuarios o
consumidores, se obtiene información valiosa sobre lo que hace la empresa y lo
que piensa la sociedad sobre esto. Podemos usar dicha información obtenida vía
Twitter para mejorar las actividades de la compañía y lo que ofrece al mercado.
En
Tresite tenemos una cuenta exclusiva para este propósito, donde los usuarios y
clientes actuales nos mantienen informados sobre nuestro estatus laboral
respecto a lo que estemos trabajando, también a través de Twitter generamos
contenidos que den valor a las actividades de nuestros clientes. Enviando tips,
tutoriales o cualquier información que consideremos valiosa para nuestros
seguidores es transmitida.
Como
ven, manejar Twitter ya no es solo un lujo o un asunto de presunción, es una
necesidad que el mundo globalizado nos exige y demanda y es indispensable que las compañías quieran
crecer y mejorar cada vez más.
¡Saludos a todos!
¡Saludos a todos!
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